Cómo va nuestra deuda con Débora Arango
Hace poco escribí algo de la historia de la pintora más audaz y talentosa que ha tenido Antioquia y prometí que estaría pendiente de su Casa Museo. Esta semana logré unos avances en el tema y acá te cuento cómo va nuestra deuda con Débora Arango.
Después de mi visita a Casablanca, el lugar de residencia de Débora hasta el día de su muerte, solicité una entrevista con la secretaria de Cultura de Envigado para saber qué está pensando el gobierno local sobre este tema.
Recientemente la ciudadanía que participó en las asambleas de construcción del plan de desarrollo del municipio. se manifestó sobre el tema. Sus solicitudes se enfocaron en dos asuntos: aumentar los recorridos en la Casa Museo y realizar las intervenciones de restauración de su infraestructura.
Llegó el día de la entrevista y muy puntuales nos sentamos a conversar Lina Vásquez, secretaria de Cultura de Envigado, y yo para hablar del futuro de la Casa Museo Débora Arango.
En muchos temas coincidimos: la deuda que tenemos con esta maravillosa artista antioqueña; la promoción de su legado, su sensibilidad frente a los temas sociales y su papel en la defensa de los derechos de las mujeres, en aquella época.
Y del museo que nos soñamos, ¿qué?
Sobre cómo va nuestra deuda con Débora Arango, la secretaria fue muy realista con respecto a algunas ideas que se plantearon y que exigen un manejo especial. Por ejemplo, hacer de Casablanca un museo con mayor volumen de visitantes y la exposición permanente de las obras de Débora. Para poder lograrlo se tendrían que hacer unas intervenciones muy específicas que la infraestructura actual de la casa no permitiría.
Debo reconocer que yo me soñé la Casa Museo, como algo similar al museo de Antioquia, guardando las proporciones, por supuesto. Pero eso, por ahora no es posible hacerlo por varias razones.
Casablanca es una casa residencial, construida en 1870, por lo tanto, su infraestructura y sus espacios no soportan un volumen superior a 10 personas por recorrido.
Tener una exposición permanente tampoco es posible. Primero porque Débora donó sus obras (233) al Museo de Arte Moderno de Medellín que hoy las tiene bajo su custodia. Adicionalmente para preservar la integridad de estas obras de arte a lo largo del tiempo, es necesario mantenerlas en condiciones adecuadas y con una serie de cuidados específicos:
Los cuidados en un museo
- Ambiente controlado. Se recomienda mantener latemperatura y humedad constante y controlada, generalmente entre 18-22°C y 40-60% de humedad relativa.
- Protección contra la luz ultravioleta. La luz solar, puede causar daños irreversibles en las obras de arte. Por eso se deben proteger de la luz directa del sol y evitar la exposición prolongada a fuentes de luz artificial.
- Control de la humedad porque puede provocar la proliferación de hongos y el deterioro de materiales orgánicos. Y si el ambiente est pá muy seco puede causar grietas en la pintura y otros materiales.
- Protección contra el polvo y la suciedad. Las obras de arte deben limpiarse regularmente, con precaución, utilizando métodos y materiales adecuados para cada tipo de superficie.
- Manipulación adecuada. Utilizar guantes o manos limpias para evitar transferir aceites, suciedad o humedad a la superficie de la obra.
Estos cuidados exigen intervenciones que posiblemente no podrían hacerse por la calidad de la construcción y porque al ser un bien patrimonial de interés cultural, que no puede ser intervenido de cualquier manera.
También es necesario construir un guión museográfico, una guía para la conceptualización, diseño, planificación y desarrollo del museo. Este documento debe contener una descripción detallada de todos los aspectos relacionados con la exhibición y los detalles específicos de la presentación física de los objetos.
Por lo pronto se percibe el interés de la administración municipal de apoyar los temas culturales, entre ellos, la Casa Museo Débora Arango. En la actualidad avanza la construcción de una la propuesta para convertir a Envigado en un dsitrito cultural y turístico. Del que te contaré próximamente.