Pilas, los ladrones son cada vez más creativos
Con otra modalidad de robo, los ladrones andan haciendo de las suyas. Me acaban de compartir un audio en el que un hombre explica cómo le extrajeron de su cuenta $1.600.000. Como yo he sido víctima de varias estafas, quiero prevenirte. Pilas, los ladrones son cada vez más creativos y se inventan nuevas maneras de estafa.
Ahora se están utilizando las empresas de telefonía móvil para enredar a la víctima. Así que si te llaman al celular, se presentas como agentes de cualesquiera de los operadores (Tigo, Movistar, Claro, Wom, etc) y te dicen que van a activarte la tecnología 5G. Pero ¡pilas!
No te solicitan datos personales, ni claves, ni información financiera. Solo te preguntan si tu señal ha presentado inconvenientes y manifiestan que en este momento la empresa (x o y) está avanzando hacia la tecnología 5G y quieren actualizar tu línea o tu teléfono para que evitar inconvenientes.
Entonces te piden que descargues la aplicación 5G y te van dando las indicaciones de cómo ingresar a la app store para buscarla y bajarla.
Como probablemente no vas a saber cuál app es la de ellos, porque hay varias, te van a decir que te van a enviar por WhatsApp un enlace para que la descargues directamente y la sincronización sea más rápida.
Entonces tu entras a ese enlace y pareciera que el teléfono comienza a actualizarse. Sin embargo, lo que haces es permitir que accedan a toda la información de tu dispositivo. Mientras vacían tu información te dicen que por favor no hagas nada, que esperes a que termine porque de lo contrario se bloquea el teléfono.
Entonces como acceden a tu información, acceden también a las aplicaciones financieras que tengas descargadas y se meten y te sacan el dinero que es posible sacar. Por lo general los bancos tienen unos topes máximos de retiros. Sin embargo, te roban el dinero que les permita la entidad financiera.
Ya varias personas de mi entorno han vivido esta triste historia.
Entonces te recomiendo que estés alerta para que no permitas que se te metan en el rancho y te roben. Pilas, los ladrones son cada vez más creativos.