Planta - zona de embalaje

Ruta Reciclo

Recientemente venía de llevar a mi papá del médico y vi un camioncito que decía Ruta Reciclo ¡Recogemos tu reciclaje en dónde estés!  Me generó curiosidad. Le tomé una foto para tener el número de WhatsApp y llamar a preguntar cómo funcionaba.

Entonces llamé y hablé con Diana Giraldo, directora de Ruta Reciclo.  ¡Oh sorpresa! Esta era una iniciativa para personas que como a mí, nos gusta reciclar, pero estamos insatisfechas con el servicio que prestan las empresas de aseo que muchas veces juntan lo que nosotros separamos.

Ruta Reciclo es una iniciativa que lleva un poco más de 3 meses. Pertenece a Ciclo Total, una empresa presta el servicio de recolección, transporte, clasificación y comercialización de los materiales aprovechables.

Gracias a esta gestión, cada mes se recuperan unas 3.500 toneladas de residuos sólidos evitando que se desperdicien en los rellenos sanitarios.

En Antioquia tienen dos sedes: una en Girardota a donde llega el material recogido en los municipios del Valle del Aburrá, desde La Estrella hasta Girardota; y la otra en Marinilla, destinada para lo que se recoge en algunos municipios del oriente antioqueño.

Heterodiversa visitó la planta de Girardota. Un espacio amplio dividido en 5 zonas: celdas de recepción de material, zona de separación, zona de embalaje, zona para la chatarra y la infraestructura donde están las oficinas.

Los camiones de la Ruta Reciclo llegan a la planta y descargan en la celda que corresponde al municipio que hayan recorrido.  Luego los recicladores se encargan separar y clasificar los materiales aprovechables, para  pasarlos a la zona de embalaje donde se empacan de acuerdo con su destino final.

Cómo nace Ruta Reciclo

Durante la pandemia, ante la necesidad de promover y facilitar el reciclaje, y no retroceder en el camino recorrido hasta el momento, surge la idea de crear aplicación que integrara el servicio de recolección y la ciudadanía interesada en reciclar.

“Obviamente teníamos que estar inmersos en la tecnología y que mejor que evitarles las excusas a todos los usuarios de reciclar.  Entonces pensamos en como con unos clics, traemos el reciclaje e involucramos a las personas en el proceso.”, afirma Diana Giraldo, directora de Reciclo.

Visionaron entonces una aplicación para descargar en el celular y unas rutas personalizadas para que los usuarios pudieran programar la recogida de su reciclaje sin costo y sin condiciones mínimas de recolección.  Es decir que “ya no habría excusas como que ‘el carro de basura me lo revuelve todo’, ‘el reciclador solo se lleva lo que necesita y el resto lo deja’. No nosotros vamos y recogemos el material que nos quieran entregar.”

Esta ruta ha sido un hit.  Además de los hogares, el sector comercial y las pequeñas empresas, también están sintiendo la necesidad de unirse a Ruta Reciclo para resolver su problema de basuras.

De los municipios del Área Metropolitana, Medellín es la mayor apuesta de Ruta Reciclo porque es el municipio de más habitantes, más industrias y también es donde más se recicla.

La mayor parte de los desechos que llegan a Girardota o Marinilla se recupera.  Y lo poco de que debe desecharse como pañales, desperdicios de comida, desechos que podrían recuperarse pero no hay quien lo haga, se van para el relleno sanitario.

También te puede interesar Cómo ayudar al planeta en esta crisis

Qué necesitas para unirte a Ruta Reciclo

Lo primero que se requiere es voluntad, ser consciente de la necesidad de ayudarle al planeta.  Luego recoger los materiales reciclables organizarlos en una bolsa y a través de la App Ruta Reciclo programar la entrega de tu material.

No necesitas clasificar lo que vas a entregar.  Lo ideal es entregues el material limpio o por lo menos sin residuos orgánicos, ni líquidos, para que no contaminen otros materiales.  “Nosotros también brindamos capacitaciones.  Entonces vamos, te enseñamos y resolvemos tus dudas sobre reciclaje”, puntualiza la directora de Ruta Reciclo.

Que recoge la ruta: Plástico (envases de detergente, aceite, mantequilla, gaseosas, los empaques del mecato, etc); papel (hojas sueltas, papel parafinado de algunos alimentos, etc); vidrio, cartón, ropa, zapatos, etc.

Para motivar el reciclaje, Ruta Reciclo se alió con Puntos Colombia para otorgarte puntos de acuerdo con el peso del material que les entregues .  Anímate y haz algo por el planeta.