Cómo ayudar al planeta en esta crisis

Tal como lo mencioné en mi artículo anterior, se nos agota el tiempo para detener el calentamiento global. Y seguramente te preguntarás cómo ayudar al planeta en esta crisis, mientras los gobiernos, las élites y las grandes industrias toman decisiones globales contundentes.  Aquí te dejo algunas ideas de cómo hacerlo.

Voy a comenzar recordando las más conocidas, pero no necesariamente puestas en práctica por la mayoría de la ciudadanía.

  1. En tu cotidianidad puedes hacer algunos ajustes como al lavarte los dientes utilizar un vaso de agua en lugar de abrir la llave. Este truco reduce tus consumos de agua y te ayuda a disminuir tus cuentas.  Y si las personas que viven contigo también lo hacen… ¡Bingooo!
  2. Reduce el tiempo del baño y cierra la llave cuando te enjabones, te eches el champú y el acondicionador. Con esta alternativa el ahorro es inmenso.
  3. Repite la muda de ropa si está limpia y no sudaste mucho. De pronto dirás ¡no puedo hacerlo! Y yo te digo, inténtalo, de esta forma no tienes que lavar tanta ropa y eso automáticamente representa una reducción en el consumo de agua y detergente.  Y tendrá un impacto importante tu bolsillo.
  4. Elimina el uso de icopor (https://centrors.org/es-el-icopor-es-100-reciclable/) , llamado el asesino silencioso. Tarda más de mil años en biodegradarse, se considera un material eterno y su mayor problema es que es acumulativo y poco se recicla.

Te puede interesar Más cerca del punto de no retorno

Alternativas de mayor compromiso
  1. Si tienes vehículo, disminuye su uso lo más que puedas. Usa transporte público dos veces por semana; o ponte de acuerdo con alguien en tu trabajo para que vayan juntos en un solo vehículo; también puedes utilizar medios de transporte alternativos como la bici o la patineta.  De esta manera, contribuyes a la movilidad de tu ciudad y reduces el consumo de gasolina.  Recuerda una de las industrias más contaminante del planeta es la generación de combustibles que produce 40,5 gigatoneladas de CO2.
  2. Otra práctica útil para ayudar a nuestra madre tierra es evitar la moda rápida. Trata de tener las prendas que realmente necesitas y cuando vayas a desecharla revisa si la puedes donar a una persona o una organización que recicle textiles o ropa.  Te recuerdo que la industria de la moda produce cerca del 10% de nuestra huella de carbono anual.  Y dependiendo del material en el que esté elaborada, una prenda puede tardar en degradarse más de 200 años.  El cuero (50 años), el nylon y el poliéster (más de 200 años) son de los que más tardan.
  3. Reduce el consumo de carne. La industria ganadera productora de este alimento tan apetecido es responsable de la generación de más 4 mil millones de toneladas de CO2 y de la deforestación generalizada e indiscriminada de grandes extensiones de tierra en nuestro planeta. Además, muchas personas la han eliminado de su dieta por salud y por economía.
Aplica  las tres R: reduce, reutiliza, recicla
  1. Reduce el consumo de plástico que puede tardar hasta mil años en biodegradarse; y el consumo de productos electrónicos que pueden superar los 4 mil años.
  2. Reutiliza todo aquello que puedas
  3. Recicla y entrega tus residuos clasificados, limpios y ordenados.

Si en un país como Colombia, aplicáramos masivamente estas alternativas generaríamos un gran impacto en el medio ambiente.  Te invito que des el primer paso y comiences a ser más consiente de tu compromiso con el medio ambiente.