Aprende a vivir con proyectos inconclusos

Siempre he sido obsesiva con la perfección y eso hasta cierto punto es positivo.  Sin embargo, muchas veces me tomo mucho tiempo desarrollando una tarea o me enredo tanto que dejo de disfrutar esa actividad. Con el tiempo he ido aprendiendo que es «mejor hecho que perfecto», como dice una amiga.  Asi que te invito a que  no te compliques como yo y aprende a vivir con proyectos inconclusos o imperfectos.

Hace unos tres años decidí hacer un documental sobre un acontecimiento que fue noticia nacional:  la Marcha de la Noviolencia y Solidaridad con Caicedo liderada por el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa.  Ese acontecimiento evidenciaba, una vez más, la grave situación de violencia que vivía nuestro país en ese época.

En mi rol de reportera de Teleantioquia Noticias me correspondió acompañar esa movilización. Cada día contaba los acontecimientos y las historias que iba encontrando en el recorrido.  El 21 de abril de 2002, la marcha quedó atrapada en el Vaho de Anocozca, 4 kilómetros antes de llegar a Caicedo.  Esa fue la última vez que vimos vivos al gobernador de Antioquia y a su asesor de Paz Gilberto Echeverri Mejía.

Siempre me sentí en deuda

Después de haber vivido esa historia, me surgió la sensación de que  pude haber hecho algo más que el el cubrimiento periodístico.  Me sentí en deuda con los secuestrados, con Caicedo, con lo marchantes… 

A finales del 2021, en medio de un debate generado por los opositores del proceso de paz que iniciaron el gobierno y las Farc, sentí una necesidad enorme de recrear aquella historia. Sin saber cómo lo haría, comencé a planear la producción de mi primer documental. Era una forma de compensar de alguna manera, esa deuda que sentía que tenía. No sabía cómo lo financiaría, pero el universo me trajo unos aliados maravillosos que me apoyaron en esta aventura.

Disfrutamos cada instante de esta producción. El viaje, las entrevistas, el recorrido por algunos de los lugares que recorrieron los secuestrados, las personas que conocimos, las historias que nos contaron… Todo fue maravilloso. 

Fue un proyecto que desarrollamos paso a paso, que no sabíamos cómo terminaría, pero que aprendimos a disfrutar aun cuando estaba inconcluso. Y todo se dio para que Crónica de un camino a la esperanza, saliera a la luz en el momento más indicado.

Lo estrenamos en Caicedo, un municipio del occidente de Antioquia que vivió como pocos, la crudeza de una guerra.  Luego fue emitido por Teleantioquia. Miles de personas lo han visto también, por las redes sociales de la gobernación de Antioquia, el canal regional y Documentales Inc Colombia.

De esta manera, cumplí mi sueño de recuperar un momento crucial de nuestra historia que no puede volver a repetirse.

Lecciones aprendidas

Este documental me dejó muchísimos aprendizajes. La importancia de enfocarte: cuando concentras tu energía en una meta específica y mientras caminas, disfrutas cada paso que te lleva a ella, logras concretar tu sueño . A esto súmale la satisfacción de haberlo logrado, el reconocimiento a tu esfuerzo y la certeza de que eres capaz de hacer lo que te propones.

Así que, si todavía no ves resultados cálmate, sigue enfocada(o) y aprende a vivir con proyectos inconclusos. Mientras tanto, aprecia las pequeñas victorias, mantén una actitud positiva y recuerda siempre tu motivación: eso que te impulsa a llegar a la meta, a cumplir tu sueño.

 

No esperes para gozar tu trabajo y tu vida, hasta que tu obra quede terminada.  Encuentra la alegría a lo largo de todo el camino.