Valora tu conexión con la verdad

La conexión con la verdad es crucial en nuestra vida cotidiana, ya que nos permite tomar decisiones argumentadas, construir relaciones sólidas y mantener una percepción clara y precisa de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.  Por eso valora tu conexión con la verdad y toma decisiones más acertadas

En mis épocas de reportera y trabajaba como reportera de un noticiero nacional, me llamaron del DAS (Departamento administrativo de Seguridad) el organismo estatal que para entonces, era el encargado de realizar la inteligencia y contrainteligencia en Colombia.  

Me citaron a una rueda de prensa porque, según me dijeron, habían capturado asesino de Jesús María Valle, un defensor de derechos humanos que había denunciado la participación de dirigentes políticos y militares en varias masacres en Antioquia.  Por supuesto la noticia era muy importante.

Justo cuando llegué al DAS, estaban presentando personaje acusado del homicidio.  Cuando yo lo vi, sentí que ese hombre era inocente, que no tenía nada que ver ni con la muerte de Jesús María Valle.  Le pedí al camarógrafo que hiciera algunas imágenes y que tratara de no mostrarlo mucho.  Yo sentía que sacando esa noticia que para mí era un montaje, podíamos destruirle la vida a una persona inocente.

¿Qué me hacía creer que ese hombre era inocente?  Mi corazón, mi intuición, mi conexión con la verdad.

Cuando salimos de la rueda de prensa, frente a donde nos esperaba el carro, había una tienda y allí había una mujer.  Se veía cansada, con cara de trasnocho y sus ojos hinchados de llorar.  Se me acercó y me dijo que estaba muy preocupada porque a su esposo lo habían detenido y no sabía nada de él.  Que si yo como periodista le podía ayudar.  Entonces le pregunté el nombre del esposo y resultó ser el mismo acusado de la rueda de prensa.

Entonces le dije que lo estaban acusando de homicidio.  La señora se desvaneció y cayó en el piso de rodillas y comenzó a llorar.  Yo traté de calmarla, le dimos agua y nos quedamos un rato con ella.  Ella no tenía ni idea quién era Jesús Maria Valle y me contó que tenían una microempresa de confecciones desde hacía algunos años.  Y me reiteró que su esposo no era un asesino. Al final le dije que confiara en Dios que él iba a salir muy pronto de ahí.

También puede interesarte Busca en ti la verdadera paz

Ese encuentro me dejó más incómoda porque reafirmaba mi teoría de que el detenido era inocente.  Yo no quería enviar la información a Bogotá entonces llamé a la jefe de corresponsales del noticiero y le conté.  Por fortuna ella confío en mi intuición y me dijo, tranquila esa información, no va.

La mayoría de los medios de comunicación publicaron esa noticia, así que la reputación del acusado, esa mañana quedó destruida.  Dos días después el DAS dejó al hombre en libertad por falta de pruebas.  Y no las había simplemente porque ese personaje era inocente.  Ese día me convencí de que el corazón no se equivoca, que la intuición es sabia y que al conectarme con ella tomé una decisión acertada.

Varios años después, en octubre de 2011 el DAS desapareció debido a las denuncias por corrupción en todos los niveles y especialmente por el escándalo provocado por las interceptaciones ilegales de llamadas a varios personajes de la vida nacional entre los que se cuentan periodistas, políticos, dirigentes, etc.

El corazón y la intuición (que para mi son lo mismo) nunca se equivocan.  Ellos tienen la verdad.  Valora tu conexión con la verdad y recibirás la informacion correcta.