Mas cerca del punto de no retorno
Hoy mientras el país se quema, conmemoramos el Día de la Educación Ambiental. Quisiera saber que estamos enseñando o que estamos aprendiendo para cuidar nuestro planeta, cada vez mas cerca del punto de no retorno hacia su destrucción.
Quiero ser optimista y pensar que muchas personas como yo estamos contribuyendo con algunas acciones para ayudar a nuestro planeta. Más adelante te diré que estoy haciendo.
Inicialmente quiero retomar algunos datos que me parece importante recordar porque se nos olvida que nuestra realidad ambiental es muy delicada. Nuestra madre tierra está en peligro, en serio, está que colapsa y los seres humanos seguimos la vida como si nada.
Datos contundentes
Según la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, los incendios forestales en el país aumentaron en 65,4 % con respecto al año anterior. Entre el primero y el 23 de enero de 2023 se registraron en 307 incendios forestales, mientras que este año ya se han presentado 508, es decir 201 incendios más.
Los departamentos más afectados son Antioquia (con 86 incendios activos), Santander (53), Córdoba (46), Boyacá (41) y Valle del Cauca (34).
No sé si sientes lo mismo, pero a mi me duele el corazón cuando veo como se queman miles de hectáreas de bosques, cerros y páramos. Y nuestra sociedad indolente no pasa de los comentarios de preocupación, chimbos y ya.
Desde que tengo memoria, esta misma situación se repite cada cierto tiempo, a comienzo de año. Es consecuencia del fenómeno del Niño que es un patrón climático natural en el océano Pacífico que produce temperaturas más cálidas en la superficie del mar e incide en el clima de todo el mundo.
Lo que agrava esta situación es que cada vez es más fuerte e incontrolable por el cambio climático que avanza aceleradamente aumentado la temperatura de la tierra que en los últimos años ha subido 1,1°C.
Lo del cambio climático es serio
Pero los incendios forestales no son las únicas consecuencias del cambio climático que enfrentamos. También están las sequías intensas, la escasez de agua, el aumento del nivel del mar, las inundaciones, el deshielo de los polos, las tormentas catastróficas y por supuesto, disminución de la biodiversidad.
Lamentablemente es, América Latina una de las regiones más afectadas por el aumento de las temperaturas y del nivel de mar y lo que prevén los expertos es que estos efectos serán más acelerados que en el resto del mundo.
En los últimos años, el nivel del mar ha aumentado entre 160 y 200 milímetros por el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo. Las inundaciones por mareas altas en las regiones costeras de estados unidos son entre 300 % y 900 % más frecuentes que hace 50 años.
Así mismo, el aumento de las olas de calor están incrementando la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales, las sequías prolongadas y las inundaciones por causa de los huracanes.
Te puede interesar Crónica de un camino a la esperanza
¿Será que si logramos salvar el planeta?
Realmente es urgente poner en marcha políticas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero (CO2 y Metano). Si para 2030 se reducen a la mitad y para el 2050 se llega a 0 emisiones netas, se puede detener el aumento de la temperatura de la tierra.
Sin embargo, es una meta muy retadora que implica decisiones contundentes en las industrias más contaminantes del planeta: generación de combustibles fósiles (produce 40,5 gigatoneladas de CO2); producción ganadera (genera más 4 mil millones de toneladas de CO2 y la deforestación generalizada); y la industria de la moda que produce cerca del 10 % de nuestra huella de carbono anual.
Cada vez tenemos menos tiempo y estamos mas cerca del punto de no retorno. Tenemos 6 años para hacer una reducción de emisiones de gases efecto invernadero, esperanzadora ¿será que lo logramos?