Libérate de los bloqueos

¿Sientes que tu vida gira sobre un mismo punto y no avanza o que tus proyectos están estancados por razones que no entiendes?  Puede ser que si saberlo,  te estés saboteando.  Te dejo mi historia como ejemplo, léela y libérate de los bloqueos.

A veces nosotros mismos nos imponemos barreras que nos impiden avanzar en diferentes aspectos de la vida. Todos, en algún momento, lo hemos sentido. Y muchas veces nos justificamos buscando culpables: es que el trabajo… es que el tiempo… es que mi mamá… es que no tengo rosca… es que no conozco a nadie…

Pero no miramos hacia nuestro interior donde está el motivo o causante de ese bloqueo, que casi siempre lleva a una sola emoción: el miedo (al futuro, a equivocarse, a quedar mal, a los señalamientos, etc). Ahora bien, ese miedo puede ser producido por un trauma no resuelto o un entorno negativo que baja tu vibración. Así de simple.

Ésta es mi historia

Imagínate que hace varios años tuve una pareja.  Era un hombre profesional. Buen trabajador, juicioso, responsable, serio y comprometido. Tenía muchas cualidades que son importantes para mí y nuestra relación funcionó un par de años.

Con el paso del tiempo, comencé a sentir que la relación no era la misma. Él siempre estaba sin dinero y en mi vida, que nunca me faltaba, también dejó de fluir la abundancia.

Un día, alguien me invitó a una reunión y allí una de las personas presentes dijo algo que me marcó para siempre: “Tus pensamientos influyen en tu capacidad para manifestar dinero. Si constantemente piensas en la falta de dinero o te preocupas por las finanzas, creas una energía de escasez que bloquea la llegada del dinero”.

A partir de ese momento empecé a ser consciente de mis palabras y de lo que decían las personas que me rodeaban. Entonces comencé a evidenciar que el lenguaje de mi pareja remarcaba su pobreza, todo el tiempo: “no tengo plata para eso”; “nosotros los pobres no podemos hacer esto o aquello”: “solo alcanza para esto o aquello”.

Él pensaba que el dinero era para otros y no para él; que los responsables de sus problemas económicos eran otros y no él; que todo era costoso… Lo peor es que mis pensamientos comenzaron a seguir el mismo patrón de escasez. Y eso afectó mi bolsillo.

También empecé a sentir una extraña sensación pesadez y escasez en mi vida que nunca había sentido. El dinero no alcazaba y me endeudé. Este sentir se trasladó también a mi relación de pareja. Ahí tampoco me sentía cómoda y yo creo que el tampoco pero nunca lo manifestó. Decidí terminar esa relación.

Unos meses después de haber terminado todo comenzó a cambiar.  El dinero volvió a fluir y la abundancia volvió a mi vida como de costumbre. Muy pocas veces he tenido dificultades económicas como las que tuve en ese tiempo.

Mirando en retrospectiva esta historia, encuentro que en mi caso ocurrieron dos cosas: tuve al lado una persona muy negativa y me dejé influenciar y, además me llené de miedo, al punto de tener dificultades económicas.

Entonces, revisa cuál es tu bloqueo. Analiza a qué le tienes miedo, evalúa tu entorno y fíjate si hay un ambiente negativo que te esté contagiando.

También puedes leer Las palabras determinan nuestra vida

Claves para salir del atolladero

Para liberarte de tos bloqueos, es importante reconocerlos, comprender sus causas y trabajar en nuestra salud emocional. Al hacerlo, podemos fomentar el autocuidado y cultivar una vida equilibrada y saludable.

Autoconocimiento: Tómate el tiempo para reflexionar sobre tus emociones y pensamientos. ¿Qué te está impidiendo avanzar? ¿Cuáles son tus miedos o inseguridades? Identificarlos es el primer paso para superarlos.

Mindfulness o atención plena: Practica la atención plena para estar presente en el momento actual. Esto te ayudará a reconocer tus emociones sin juzgarlas y a aceptarlas tal como son.

Terapia:  Si no puedes sola o solo, Considera buscar apoyo profesional. Un terapeuta puede ayudarte a explorar tus bloqueos y proporcionarte herramientas específicas para superarlos.

Escritura terapéutica: Escribe sobre tus emociones, pensamientos y experiencias. Esto puede ayudarte a procesar lo que sientes y a encontrar patrones o creencias limitantes.

Visualización creativa: Imagina situaciones en las que superas tus bloqueos emocionales. Visualízate actuando con confianza y éxito. Esta técnica puede ayudarte a reprogramar tu mente.

Técnicas de relajación: Practica la relajación muscular progresiva, la respiración profunda o la meditación. Estas técnicas pueden reducir la ansiedad y el estrés, lo que a su vez puede liberarte de bloqueos emocionales.

Desafía tus creencias limitantes: Cuestiona las creencias negativas que puedas tener sobre ti mismo. ¿Son realmente ciertas? ¿Hay evidencia que las respalde? Trabaja en cambiar esas creencias por otras más positivas.

Acción gradual:  Enfrenta tus miedos de manera gradual. Realiza pequeñas acciones que te acerquen a superar tus bloqueos. Cada paso cuenta.