Dios nos hace y una buena causa nos junta

Mónica  Restrepo y Simón Pedro Aristizábal se conocieron en un hospital. Son médicos: ella cirujana infantil y él, ortopedista pediátrico. Los dos se encontraron con Camilo Gutiérrez  quien hoy administra sus redes sociales.  Y como Camilo  también es community manager de la Fundación Patronato, los juntó con Natalia Misas, directora ejecutiva de esta entidad sin ánimo de lucro.  Definitivamente, Dios nos hace y una buena causa nos junta.

De esta manera nació una asociación de amigos que a través de cirugías ambulatorias de baja complejidad y gratuitas, les están cambiando la vida a niñas y niños de Medellín, de escasos recursos que no tienen acceso a ciertas atenciones en salud.

Esta iniciativa, que nació el año pasado, recibió el nombre Clementina, en honor a la abuela de Mónica, una mujer altruista que heredó a su nieta su don de servir.

Todos ponen

Mónica y Simón Pedro, donan su trabajo como cirujanos. Natalia desde la Fundación Patronato, gestiona recursos para cubrir los gastos en servicios, equipos e implementos  que se requieren para las cirugías (exámenes de laboratorio previos para cada paciente, quirófano, medicamentos, anestesia, instrumentos quirúrgicos, entre otros). Y Camilo, como community Manager de los tres, desarrolla las estrategias de comunicación que hacen visible esta campaña.

El plan inicial de Mónica y Simón Pedro era donar una cirugía cada uno.  Sin embargo, en la primera convocatoria llegaron 65 solicitudes.  Algunas cumplieron los requisitos otras no.  Y luego de analizar cada caso, 8 pacientes pasaron al quirófano.

La fundación Clínica Noel aportó  la sala de operaciones y otros profesionales como anestesiólogos y personal de enfermería, también se vincularon a estas primeras cirugías.

Para Mónica  es “muy gratificante porque hay personas que realmente tienen mucha dificultad para el acceso a la salud; y lograr que a esas personas les cambie la vida con una cirugía, es muy satisfactorio.  Algunos no podían caminar, otros tenían un dolor crónico y ya están bien. Entonces uno se llena de sentimientos bonitos y además queda en contacto con esas familias para siempre.”

También puedes leer A la pandemia le agradezco

Las donaciones, la organización de la información, el proceso de evaluación y la relación con las familias de los pacientes elegidos, son asumidas por la Fundación Patronato.  Esta entidad sin ánimo de lucro trabaja desde hace 72 años por la salud de niñas, niños y adolescentes hasta los 16 años, cuando su derecho ha sido vulnerado, es decir que les han negado o dilatado alguna intervención importante.

“Nosotros apoyamos en salud a los niños que lo necesiten con exámenes diagnósticos, consultas con especialistas, aparatos como lentes, sillas de ruedas, aparatos ortopédicos y lo hacemos a través de alianzas con médicos, instituciones y centros médicos en general”, asegura Natalia Misas, directora ejecutiva de la fundación.

La convocatoria para esta segunda jornada de operaciones cierra este 18 de marzo. Las especialidades susceptibles de atender son ortopedia infantil y cirugía pediátrica (hernias, circuncisión, entre otras).

Requisitos:
  1. Niñas y niños menores de 16 años
  2. Tener una patología de ortopedia infantil o de cirugía pediátrica, que no haya sido resuelta por el sistema de salud y que se solucione con una intervención ambulatoria de baja complejidad.
  3. Diligenciar el siguiente formulario https://forms.office.com/r/nwHueqJexC?origin=lprLink

Simón Pedro aclara que las donaciones se canalizan a través de la Fundación Patronato: “no recibimos donaciones directamente a las cuentas de nosotros, no tenemos ningún tramitador en ninguna parte recibiendo plata para la fundación; no hay nadie tramitando las cirugías. Todo se hace a través de la Fundación Patronato y sus canales oficiales.

Es muy esperanzador encontrar personas como Mónica, Natalia, Simón Pedro y Camilo que se juntaron  para ponerse al servicio de la salud niñas y niños de esacasos recursos y hacer posible  cirugías de baja complejidad que cambiarán sus vidas para siempre.  Esta es una demostración de que Dios nos hace y una buena causa nos junta.

Mayores informes:

https://fundacionpatronato.org/

305 224 46 62 / 314 711 03 99

[email protected]