Un ejemplo millonario
Una de las recomendaciones que recibimos quienes queremos mejorar nuestro estilo de vida, a través de la reprogramación de nuestra mente, es que busquemos historias de personas exitosas, pues siempre nos dejan lecciones de vida y nos muestran que todo lo que la mente crea puede hacerse realidad.
Por eso, con cierta regularidad busco información de este tipo para compartir las historias de éxito de muchas personas cercanas y lejanas porque de esta manera me permito ver realidades diferentes a las que vemos en los grandes medios de comunicación. Y fíjate que más allá de esas noticias, en su mayoría tristes y desesperanzadoras, hay miles de historias maravillosas que hacen un mundo diferente.
Hoy te traigo la historia de un francés que recientemente ha sido noticia porque fue reconocido, por la revista Forbes, como el hombre más rico del mundo, dejando atrás al polémico Elon Musk y a Jeff Bezos.
Se trata Bernard Jean Étienne Arnault, nacido el 5 de marzo de 1949 en Roubaix, norte de Francia. Este multimillonario es dueño del grupo empresarial LVHM (Louis Vuitton -Moët Hennessy) un conglomerado de 75 marcas independientes, principalmente de alta costura, bebidas y cosméticos. Entre ellas se cuentan: Luis Vuitton, Kenso, Bulgari, Dior, Fendi, Givenchy, Dom Pérignon y la famosa joyería Tiffany & Co., entre otras.
A Bernard Arnault, lo llaman “el dueño silencioso del lujo», por el gran impacto de sus empresas en la moda del mundo, su timidez y la discreción de su vida privada a pesar de que su fortuna supera los 180 000 millones de dólares.
Sus primeros pasos
Arnault se graduó como ingeniero e inició su carrera en la empresa constructora de su familia. Siendo muy joven, a los 22 años, convenció a sus padres de vender la empresa y reorientar el negocio hacia el mercado inmobiliario.
Después de su primer matrimonio viajó a Estados para ampliar el negocio inmobiliario de su familia en La Florida, pero tres años más tarde regresó a Francia y adquirió el grupo textil dueño de la marca Christian Dior, que para entonces estaba en bancarrota. Tiempo después Arnault había recuperado esta empresa y se propuso construir la compañía de artículos de lujo más importante del mundo. Meta que fue alcanzando durante los últimos 30 años. Louis Vuitton abrió su primera tienda en China en 1992, en 2014 en Francia, su fundación. En 2021, adquirió la reconocida joyería estadounidense Tiffany & Co.
Hoy LVMH es un conglomerado de 75 marcas que venden artículos de lujo como, licores, alta costura, perfumes, cosméticos, relojes, joyas y turismo de lujo, entre otros.
Arte y filantropía
Uno de las mayores aportes entregados por el grupo LVMH a una causa fue la donación de 200 millones de euros (US$ 212 millones) para la reconstrucción de la Catedral Notre Dame, destruida por un incendio el 15 abril de 2019.
Bernard Arnault es un exquisito coleccionista de arte y posee obras de artistas como Picasso, Warhol, Basquiat y Hirst. Ha organizado unas 12 exposiciones de arte con sus piezas y desde la fundación Louis Vuitton apoya a los jóvenes artistas con el Premio LVMH, un concurso dirigido a los estudiantes de Bellas Artes de todo el mundo. Además, se ha vinculado al mundo de la música con la exposición colección de antiguos violines Stradivarius.
Esta labor filantrópica lo hizo merecedor del premio David Rockefeller del Museo de Arte Moderno de Nueva York y de las condecoraciones comandante de la Legión de Honor y Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia.
A pesar de ser el más rico del mundo, este hombre de 73 años mantiene un bajo perfil, no está activo en ninguna red y recientemente aseguró haber vendido su jet privado “porque lo habían avergonzado en Twitter por su uso frecuente del avión”.