Moda con responsabilidad ambiental
Quienes me conocen saben que yo de moda, “pocón, pocón”. Sin embargo, como por estos días se realiza, en Medellín, la feria Colombiatex 2024 me pregunté si existe la moda con responsabilidad ambiental. Me encontré una sorpresa maravillosa. Aquí te cuento…
Advierto que la moda definitivamente no ha sido lo mío. A duras penas combino colores y entiendo que hay ocasiones en las que debo vestirme diferente. Para mí lo más importante es sentirme cómoda y ayudar a conservar nuestro medio ambiente, dejando de llenarme de ropa innecesaria.
Resulta que la industria textil es una de las más contaminantes y con mayor impacto ambiental del planeta. “Según la Organización de las Naciones Unidas la producción textil a gran escala genera el 10% de todas las emisiones de carbono en el mundo. Así mismo, esta industria malgasta el 20% del agua dulce del planeta. Por lo tanto, provoca una masiva destrucción de los recursos naturales y una gran producción de gases de efecto invernadero”.
Por otro lado, te cuento que al desierto de Atacama en la Patagonia, llegan todos los días, miles de toneladas de ropa desechada sin misericordia. Resulta que Chile es un importante centro de moda de segunda mano, proveniente de Europa, Asia y Norte América. Allá la ropa usada se vende como pan caliente.
De esta ropa, unas 40 mil toneladas no clasifican para la venta y terminan sumándose a las montañas de basura textil que hoy cubren el desierto de Atacama.
Hasta acá mi reflexión sobre nuestra responsabilidad y la de la industria textil, con el planeta. Algo tenemos que hacer. Te invito a que seas consiente de los consumos en vestuario que estás haciendo. La industria textil también tiene que hacer lo que le corresponde.
También te puede interesar Made in prison, una idea liberadora que surge de la tragedia
Sí se puede
Dentro de las empresas expositoras presentes en Colombiatex 2024, está The Lycra Company, una empresa estadounidense que produce fibras y tecnología para vestuario y cuidado personal.
Resulta que esta compañía lanzó al mercado la primera generación de fibra LYCRA® renovable, elaborada con insumos extraídos del maíz. Se proyecta que este nuevo producto puede aportar una reducción del 44% en la huella de CO2 que hoy produce esta compañía.
The Lycra Company pone a disposición de la industria textil otras fibras con la misma calidad y rendimiento de las producidas tradicionalmente, pero sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Algunas de ellas son las fibras COOLMAX® EcoMade, elaboradas con botellas PET, o recursos textiles 100% reciclados, con las cuales se pueden fabricar prendas frescas, secas y cómodas para desarrollar cualquier actividad física. Y las fibras THERMOLITE® EcoMade, elaboradas también con insumos reciclados, que ofrecen calidez liviana y permanente para prendas de uso térmico.
“El compromiso de The LYCRA Company con el futuro se centra en cuatro áreas principales: Reducción de energía y emisiones, conservación del agua, reducción de desperdicios, y evaluación comparativa de su progreso. Por eso, dentro de las propuestas que presentaremos en la Feria, están las fibras EcoMade hechas con contenido reciclado para reducir los desechos, la tecnología inclusiva de LYCRA® ADAPTIV, y las soluciones durables de la marca LYCRA® XTRA LIFE™”, afirma María Luiza Amaro, Gerente de Marketing para Brasil y Colombia.
Soy optimista y pienso que no todo está perdido en nuestro planeta. Hoy conocí a The Lycra Company y me alegra saber que en la industria textil hay empresas que marcan tendencia en el mundo de la moda con responsbilidad ambiental.