La IU Digital de Antioquia va en contravía de la tendencia
Mientras muchas universidades hoy se enfrentan a la deserción creciente de sus estudiantes, la IU Digital de Antioquia va en contravía de la tendencia. Con su modelo flexible, humano y profundamente territorial, esta universidad pública no solo logra retener a sus estudiantes, sino que incrementa su número. Y no es casualidad.
La apertura del nuevo Nodo Territorial, gracias a un convenio con la Alcaldía de Apartadó, es una muestra clara de que cuando la educación se adapta a las personas —y no al revés— más sueños se realizan. Este es el Nodo número 13 de la institución, y el segundo en la subregión de Urabá, lo que reafirma su compromiso con una educación cercana, accesible y de calidad.
Pero más allá de cifras, lo que es verdaderamente importante son las historias que hay detrás de cada estudiante que ingresa. Como la de Dennys Arboleda Méndez, una joven de 24 años, estudiante de quinto semestre de Tecnología en Desarrollo Social, que sueña con ser alcaldesa de Apartadó: “la formación en la IU Digital me ha permitido fortalecer mi liderazgo sin alejarme de mi hogar, combinando mis estudios con el trabajo en la finca familiar.”
Únete a nuestro canal de WhatsApp
O la de Mary Luz Lopera Orrego, una mujer que, tras un accidente que la dejó en silla de ruedas, encontró en la IU Digital una oportunidad para reconstruir su vida. Gracias al apoyo de la institución y su comunidad, Mary Luz logró graduarse como Administradora de Empresas, demostrando que la educación puede ser una herramienta poderosa de superación personal.
La IU Digital en el corazón de las comunidades
Estas historias son la nueva realidad en muchas regiones apartadas de Colombia donde estudiar una carrera universitaria solía ser un privilegio de pocos. Hoy, no solo llega a los 32 departamentos del país, sino que la IU Digital de Antioquia va en contravía de la tendencia: lleva educación a zonas históricamente olvidadas, utilizando lo mejor del mundo digital para conectarse con las necesidades y condiciones especiales de sus estudiantes.
Con una oferta académica de 25 programas entre pregrados y posgrados, además de proyectos innovadores como el Aula del Juego y la Alfabetización Digital, el Nodo de Apartadó ofrece más que clases: entrega herramientas para transformar vidas, familias y territorios.
La IU Digital de Antioquia sigue tumbando barreras y acortando distancias. Su propuesta no parte de pedirle a la gente que se adapte a su sistema, sino que es el sistema el que se adapta a la gente. En la IUD no se exige tener recursos, sino ganas.
“Decirle a la gente que sí se puede”, afirma su rector, Jasson Alberto de la Rosa Isaza, “es el mayor acto educativo que podemos hacer.”
Lee también Medellín será el corazón verde de América Latina
Y como dice el alcalde de Apartadó, Adolfo Romero Benítez: “Si estudias, te preparas… ¡facturas!”.
Así que, si has pensado que la universidad no es para ti, ¡sacúdete esa idea! La IU Digital va en contravía de esa creencia: aquí sí se puede, aquí sí puedes y aquí estás a tiempo.