Gran narradora de historias (1)

Gran narradora de historias

A Consuelo Toro Pereira la conozco hace más de cuarenta años. Es una mujer extraordinaria.  Buena conversadora, sabia, alegre, con un gran sentido del humor. Es la mamá de una de mis mejores amigas y una gran narradora de historias.

Resulta que la vida nos encontró cuando mi familia cambió de residencia y resultamos en el apartamento de al lado. Consuelo, como buena vecina, nos recibió con su gran simpatía y se puso a nuestro servicio. Un tiempo después me enteré de que a su hija Maria Consuelo, quien era mi compañera de colegio, yo no le caía muy bien. Sin embargo, con el tiempo nos hicimos inseparables y esa amistad a perdurado hasta hoy.

En el hogar de los Botero Toro yo fui muy feliz, era como otra hija. Yo llegaba del colegio, almorzaba y después de dormir una larga siesta me iba para donde Maria, hasta las 9 o 10 de la noche. ¿Cómo me aguantaron? Fui demasiado conchuda, que vergüenza.

Allí siempre me divertía porque en esa casa las visitas eran frecuentes. Llegaban los amigos de Maria, de su hermana y de Consuelo e Iván. Me encantaban las historias que Consuelo nos contaba y me reía con sus ocurrencias. Ella es una cajita de música. Además, sus historias siempre nos conducían a reflexiones que dejaron grandes enseñanzas para mi vida.

También me llamaba la atención de Consuelo, su gusto por la literatura y la poesía, su talento para hacer coplas y el amor por sus ancestros. Ella se conocía su árbol genealógico, con lo bueno y lo no tan bueno. Y hablaba con orgullo y propiedad de toda su parentela. Hoy me pregunto si escuchar a esta gran narradora de historias fue lo que despertó en mí, el gusto por escribir y contar cuentos. Posiblemente.

Consuelo ha escrito poesía y ya tiene 3 libros publicados.  Una de sus creaciones más bellas es Un cuento real, un sentido poema que le escribió a sus nietos para contarles su historia. (Puedes escucharlo al final del video que está abajo).

Además de poesía, Consuelo soñaba con escribir la historia de su familia, especialmente la materna, que además, desde el punto de vista espiritual, tiene mucho sentido pues a nosotras las mujeres nos marca nuestro linaje femenino.

También puedes leer Un ejemplo de resiliencia de nivel superior
Sueños cumplidos

A los 85 años y con el apoyo de su sobrino Rafael Toro Villegas, Consuelo logró ver la historia de su familia plasmada en Orígenes, una novela que entrelaza la vida de varias generaciones de los Pereira, con hechos históricos que marcaron su destino y el de nuestro país.

Los Pereira, originarios de Sonsón, resultaron ser personajes muy especiales y reconocidos socialmente. Las primeras generaciones llegaron de Europa en el siglo XVII, fueron protagonistas en la época de la Independencia, amigos del Bolívar y Santander. Y hasta una ciudad surgió de cuenta de esta familia: Pereira, fundada en 1863 en honor a José Francisco Pereira Martínez.

Si quieres saber más de esta historia escribe al correo rafaeltorov@gmail.com.

Aquí te dejo la entrevista a la gran narradora de historias y a Rafael Toro Villegas, autores de la novela Orígenes.