Árbol genealógico: dime de dónde vienes y te diré para dónde vas
El árbol genealógico es la representación organizada y sistemática de los miembros de varias generaciones (antepasados y descendientes) de una familia. De él forman parte hijos, madres, padres, abuelas, bisabuelos, tías, primos…
Algunas investigaciones indican que conocer nuestro árbol genealógico nos permite descubrir que existe un inconsciente familiar que influye en la mente de cada una de las personas que hacen parte del clan, sin que lo noten o lo sepan. Por eso al analizar tu árbol genealógico puedes encontrar mucho más que nombres, fechas y lazos familiares; se trata de una historia que te permite descubrir el origen o la respuesta de muchos problemas que se presentan en tu vida.
El árbol genealógico es un tesoro cargado de información sobre el origen de nuestro clan y conocerlo es una oportunidad maravillosa para entender situaciones que vivimos como familia, para sanar enfermedades o para resolver asuntos que no nos dejan avanzar en la vida como quisiéramos.
Vínculos en el árbol familiar
Los vínculos de filiación y sucesión masculina se conocen como línea de sangre o linaje y los de filiación y sucesión femenina, como línea de ombligo.
También hay vínculos de otro tipo que inciden directamente en la vida de los miembros de la familia. Por ejemplo, si alguien de tu clan muere en la misma fecha de tu cumpleaños (o en el lapso de 10 días antes y 10 días después) tú te conviertes en su heredero universal y recibirás los mandatos inconscientes de esa persona. Es decir, que tendrás que resolver los asuntos que ella no pudo solucionar en vida o cumplir los sueños que no pudo realizar.
Si el familiar murió en la misma fecha de tu nacimiento, pero antes de que tu nacieras o fueras concebido, tu serás su yaciente. Esto significa que además de resolver los asuntos pendientes del fallecido, asumirás la vida de esa persona. Es decir que sus sueños, sus pensamientos, sus condiciones, harán parte de tu vida.
Repetir nombres en el árbol genealógico también genera un vínculo que se denomina doble y que también se presenta cuando hay coincidencia en las fechas de nacimiento. Esto implica que lo que no resuelva el mayor, deberá resolverlo el que sigue.
Son tan complejos los vínculos familiares del árbol genealógico que, por ejemplo, personas que han sido desterradas, escondidas o no reconocidas por su clan, el árbol guarda la información y la entrega a generaciones posteriores para que sanen esas heridas.
“Por eso tenemos que tomar mucha consciencia de esta información no para ir a chismosear o juzgar sino para sanar. Cuando tenemos la intención de conocer la información para sanar nuestro presente empieza a llegar información, aunque no la tuviéramos antes”, afirma Fernando Pérez Cardona, experto en Árbol Genealógico.
Cómo puedes sanar tu árbol
Lo primero que debes hacer es buscar la información de tu familia. Indaga sobre tus antepasados por la línea de tu madre y de tu padre hasta la generación que logres investigar o hasta donde quieras llegar. Lo ideal es tener la información de mínimo 4 generaciones de tu árbol
Cuando nos faltan datos y no tienes como encontrarla, si tu intención es sanar tu árbol, el universo se encargará de ayudarte a encontrar lo que buscas a través de alguien que aparece en tu camino o la encuentras en documentos que sin buscarlos llegan a tus manos. De cualquier forma y de manera inesperada la información que necesitas te llegará.
Otra manera de resolver los pendientes de tu árbol genealógico es a través de herramientas como las Constelaciones Familiares, una herramienta terapéutica que te ayuda a reconocer cómo se relaciona y se comporta el sistema familiar alrededor de un conflicto.
Cómo se desarrollan las Constelaciones Familiares
Un grupo de personas se reúne con la intención de constelarse o apoyar la constelación de otra persona. El terapeuta o facilitador pide a constelante que exponga su caso y escoja a las personas que asumirán los roles de los personajes de su familia o de la situación que intervendrán. Con el movimiento y el sentir de los personajes se evidenciará la constelación y con la orientación del constelador, el consultante irá encontrando las respuestas a sus preguntas.
A través de las Constelaciones Familiares puedes encontrar el origen de muchos problemas que tus antepasados dejaron sin resolver y hoy afectan tu vida. Este método puede ayudarte a sanar tu árbol familiar y el de las personas que participan en la constelación.