Un encuentro con la esencia de la música andina colombiana

Colombia es un país de una riqueza cultural inigualable. Su diversidad no solo se refleja en los paisajes que van desde los desiertos hasta las selvas, o en los diferentes climas que se viven de un extremo a otro, sino en la música que late en el corazón de su gente. Sin embargo, no todos los géneros han gozado del mismo reconocimiento.  Por eso voy a dedicar las próximas líneas al  Festival Cuyabrito de Oro, un encuentro con la esencia de la música andina colombiana

Esta es la historia de lo que comenzó como el sueño de una niña de 14 años, y hoy es el festival infantil más importante de música andina en Colombia. Aquí te cuento cómo nació el Festival Cuyabrito de Oro, un encuentro con la esencia de la música andina colombiana.

Puedes unirte a nuestro canal en Whatsapp

El sueño de Natalia Bastidas Colorado

Dos años después del devastador terremoto que sacudió a Armenia en 1999, Natalia Bastillas Colorado, una jovencita de 14 años, decidió crear un espacio para reencontrarse con los amigos que compartían con ella el gusto por la música. Ese sueño llegó luego de su participación en un festival en Aguadas, Caldas, donde hizo amistades con otros músicos jóvenes. Al regresar a su casa, la idea ya estaba clara: crear su propio festival.

Con convicción, le contó su idea a su padre, quien inicialmente se mostró escéptico, pero terminó apoyándola. “Eso es fácil”, le dijo ella, con la seguridad de quien cree firmemente en su visión. Solo necesitaba dos guitarras como premio, una tarima prestada y el sonido que podría conseguir a través del Fondo Mixto, una entidad creada para ayudar en la reconstrucción social de Armenia tras el desastre natural.

Así, con un millón de pesos que su padre le dio para la organización, y con toda la responsabilidad sobre sus hombros, Natalia vio nacer el primer Festival Cuyabrito de Oro, que en esa ocasión reunió a 21 participantes de seis departamentos. Ese pequeño sueño, como ella lo describe, “chiquitico”, fue creciendo y hoy, después de 24 años, es un evento reconocido a nivel nacional.

Natalia creció rodeada de música. Su padre, luthier de profesión, fabricaba instrumentos de cuerda, y en su casa siempre había músicos. Los bambucos, pasillos y guabinas hacía parte de la banda sonora de su vida.

También puedes leer Una noticia que ilumina mi corazón 

«Nadie ama lo que no conoce»

En su casa no solo compraban instrumentos, sino que también armaban interesantes tertulias donde la música andina era la protagonista. Fue en ese entorno donde Natalia desarrolló su amor por este género, que, si bien no suena en la radio todos los días, sigue vivo en la tradición de muchos compositores e intérpretes colombianos.

“Como dicen por ahí ‘nadie ama lo que no conoce’. Y como eso fue lo que yo conocí, yo me enamoré de la música colombiana porque tuve la oportunidad de tenerla cerca… Yo tuve el privilegio de que en mi casa se escucharan bambucos, pasillos”, dice Natalia.

Y es precisamente eso lo que quiere lograr con el Festival Cuyabrito de Oro: acercar a más personas, especialmente a niñas, niños y jóvenes, a la música andina colombiana, para que también se enamoren de ella.

Aunque pareciera que este género musical se quedó en canciones como La Ruana, Soy Colombiano o Antioqueñita, hoy, gracias a este festival, hay infinidad de canciones, temáticas y compositores que le siguen apostando al bambuco, la guabina, el pasillo y la música carranguera, entre otros.

Aquí puedes disfrutar las obras inéditas del Festival Cuyabrito de Oro

Un encuentro con la esencia de la música andina colombiana

El Festival Cuyabrito de Oro no es solo un concurso. Es un encuentro de talentos, culturas y generaciones. En esta edición, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en Armenia, Quindío, el festival contará con cuatro categorías principales: vocal, instrumental, obra inédita y baile por parejas. Sin embargo, la programación no termina ahí.

Este año se ha incluido un Encuentro de Escuelas Tradicionales de Música Colombiana, donde participarán agrupaciones de diferentes territorios, promoviendo el intercambio cultural y la diversidad musical. Además, Mariana la Colombiana, embajadora de la inclusión de la música andina, y un grupo de niños con capacidades diversas de Cali serán invitados especiales, que mostrarán que la música es un lenguaje que no entiende de barreras.

También habrá un Encuentro de Ganadores de ediciones pasadas del festival, y los participantes tendrán la oportunidad de asistir a talleres de música y composición, donde podrán aprender de expertos y seguir desarrollando su talento.

Una invitación a descubrir lo nuestro

El Festival Cuyabrito de Oro, un encuentro con la esencia de la música andina colombiana es una oportunidad única para conectarse con esa parte de nuestra riqueza musical menos conocida pero que fortalece nuestra identidad cultural.

Así que, si tienes la oportunidad, no dudes en viajar a Armenia, del 8 al 10 de noviembre, para vivir una experiencia que promueve la música andina colombiana, la cultura, el talento y la diversidad que hacen de Colombia un lugar único. ¡Nos vemos en el Cuyabrito de Oro 2024!

Escucha la entrevista completa de Natalia Bastidas Colorado