No fue amor a primera vista, pero logró conectarse
Plasmar en un mural lo que se percibe de un lugar, una situación o una historia es una habilidad que Gabriel Calle Arango, logra con impecable maestría, en cada una de sus obras. Lo que sintió por IU Digital de Antioquia no fue amor a primera vista, pero logró conectarse.
La donación de sus más recientes murales: Alas y Raíces (de 5 por 3.40 metros) y Conectividad (de 8 por 3.40 metros) así lo evidencian. El primero, recrea la familia, la idiosincrasia, las costumbres, el territorio. El segundo, representa el propósito de la IU Digital de Antioquia: llevar educación incluyente, con enfoque territorial y sentido humano a cualquier lugar del mundo, a través de la digitalidad próxima.
Lo que sintió por la IU Digital de Antioquia no fue amor a primera vista. Fue el resultado de aceptar conocerla y mientras lo hacía, se dejó seducir por la institución. Sentir cómo se vive en familia en la IUD y respirar ese aire de cultura y educación con sentido humano, conquistaron su corazón.
“Y la verdad, debo confesarlo, cuando me hablaban de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, yo pensaba en algo pequeño. Pero después de estar aquí, de respirar, de sentir el abrazo de ustedes, el saludo siempre fraterno, esa sonrisa amable desde el rector hasta el vigilante, eso es grandioso”.
También puedes leer Un joven vintage con ganas de volar alto
Pero además de su conexión con la IUD, para el maestro Gabriel Calle Arango “no hay progreso sin cultura no hay cultura sin educación”. Y esta premisa también lo motivó a dejar su tejido pictórico en esta institución.
“Es plasmar un poquito de todo lo que viví aquí a través del arte, de lo pluricultural y pluriétnico que es la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Y como antioqueño me siento orgulloso de hablar siempre de esta tierra próspera en los escenarios en que he tenido la oportunidad de estar”.
Durante 3 semanas este ingeniero civil y Embajador de Buena Voluntad de Unicef, dio forma a las obras donadas a la IUD. Con su estilo particular influenciado por el puntillismo del holandés Vincent Van Gogh, conectó lo figurativo con lo abstracto y tejió en su croché pictórico, coloridas formas y movimientos.
Otras obras del maestro
Los murales de Gabriel Calle Arango están en muchos lugares, pero no en cualquier lugar. Las más de 500 obras de este artista antioqueño están en espacios con los cuales estableció una conexión especial.
Dos de ellas, en México. Sueños, en el lobby del palacio de gobierno de la ciudad General Escobedo, donde plasmó las costumbres y la cultura de sus habitantes. Y Todos somos García, en el teatro municipal, donde recoge momentos especiales de la historia y la tradición de esta ciudad mexicana.
Otra obra importante del maestro Calle Arango, es Colombia diversa y vital, ubicada en la estación Colombia del metro de Madrid. Así mismo, el mural con el que logró un Guinness World Records, por ser el más grande (con un área de 950 metros cuadrados) realizado en menos tiempo. Esta obra embellece el Paseo del Estudiante, en Barrancabermeja, Santander.
Lo que sintió el maestro Gabriel Calle Arango por la IU Digital de Antioquia no fue amor a primera vista, pero logró conectarse. “Me llena de orgullo que a través de la Digitalidad Próxima nos conectemos como lo dice la física cuántica: todos somos uno y todos nos conectamos.”