Más que un medio de transporte
Hace un par de meses tuve que renovar mi tarjeta cívica del Metro porque algunas máquinas de recarga ya no la leían. Me fui a hacer la vuelta y, en la estación Itagüí recordé que el Metro de Medellín es más que un medio de transporte.
En varias oportunidades había intentado hacer este cambio pero las largas filas en las oficinas de atención a la ciudadanía en la estación San Antonio, que era la mas cercana, me hicieron cambiar de planes muchísimas veces.
Pero obligada por las circunstancias me fui a cambiar mi tarjeta cívica. Por cosas de la vida me dio por preguntarle a una de los guías de la estación por las otras oficinas dispuestas para atención y me dijo que la ubicada en la estación Itagüí era mucho mejor. Entonces me hice el viaje.
Cuando llegué me dirigí a la oficina de atención a la ciudadanía y comencé a hacer la fila. Estando allí, un hombre con su guitarra comenzó a cantar para invitarnos a la Bibliometro, un espacio que promueve la lectura.
Estas bibliotecas están ubicadas en las estaciones San Antonio, Niquía, Itagüí, El Pinal y Santo Domingo. Allí los usuarios pueden, prestar libros de forma gratuita, acceder a cursos de alfabetización digital y disfrutar de programación literaria variada y permanente.
Aunque este programa ya lo conocía, me llamó la atención la forma como abordan a los usuarios para atraerlos a la biblioteca. Entonces le dije al hombre que quería entrevistarlo. Aunque al principio estuvo un poco reacio, porque el Metro es una entidad muy cuidadosa con las comunicaciones. Después de mucho insistir finalmente logré convencerlo.
También puedes leer Todo está en orden
La música un valor agregado
Víctor Hugo Gómez Jaramillo es el guía educativo responsable de la biblioteca y de motivar a los usuarios para que aprovechen y disfruten el mundo maravilloso que ofrece la lectura.
Dentro de sus actividades esta la gestión del préstamo de libros; promover palabras rodantes, el programa a través del cual el Metro regala libros de bolsillo desde antes de que existieran las bibliotecas.
Pero Víctor no solo se ocupa de sus labores. Él tiene un valor agregado: su su talento musical que pone al servicio de los usuarios de este sistema de transporte.
Con su guitarra y su voz, convoca y entretiene a los ciudadanos que pasamos por la estación Itagüí.
“Mi labor es diseñar e implementar esas actividades en compañía de Óscar Marín mi compañero. Y encontramos en el PAC, una oportunidad muy bonita y muy grande porque se nos junta un montón de gente ahí, y eso nos permite atraer a todas esas personas”.
Como la ubicación de la Bibliometro es el costado sur de la estación, en zona industrial y con menor circulación de personas, Víctor y Óscar debieron explotar su creatividad para cumplir las metas de visitas y prestamos de libros, se pusieron la 10 y comenzaron a hacer presentaciones musicales.
“Entonces, ya el 14 de febrero tuvimos un evento grande por el tema de San Valentín; el 8 de marzo nos integramos con un colectivo de Itagüí y otro de Barbosa y desarrollamos talleres de escritura, hicimos en evento de lectura de poesía en voz alta, presentaciones musicales.”
Con su empeño y buena intención Víctor y Óscar poco a poco se han ido fortaleciendo la Bibliometro de la Estación Itagüí como una de las que más realiza actividades culturales. De esta manera, muestran que el Metro es más que un sistema de transporte.