La navidad, ¿una celebración cristiana?
Siempre se ha considerado la Navidad como una celebración cristiana que tiene como propósito conmemorar el nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios. Sin embargo, cuando se revisa la historia se encuentra mucha información que objeta esta creencia. Aquí te resumo algunos hechos que la cuestionan.
Una celebración de origen pagano
Lo primero que voy a contarte es que la Navidad es una fiesta de origen pagano que mezcla prácticas romanas, creencias cristianas y tradiciones turcas y europeas, a las que se han ido sumando otras representaciones simbólicas. Además, parece ser que la época de celebración de la navidad no corresponde a la fecha de nacimiento de Jesucristo. Hay historiadores que plantean que al revisar las escrituras se encuentran pasajes como: “En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche” (Lucas 2: 1- 20) actividad imposible de realizar en época de invierno, por eso y por otras descripciones del cielo y las estrellas, hay quienes afirman que el nacimiento de Jesús fue finalizando septiembre o comenzando octubre.
Por otro lado, en la antigua Roma, durante el solsticio de invierno (que corresponde al lapso entre el 16 y el 21 de diciembre de nuestro calendario gregoriano) se celebraban las Saturnales, fiestas en honor a Saturno el dios romano de la agricultura y la cosecha. Entonces, en el siglo IV, con el propósito de contrarrestar estas festividades paganas, el papa Julio I, establece el 25 de diciembre como fecha de conmemoración del nacimiento de Jesús.
El invento del pesebre
Cuentan los historiadores que el primer pesebre fue creado por San Francisco de Asís en el año 1223 en Italia y en su representación solo tuvo como protagonistas a la mula y el buey. A partir del siglo XIV, a través de los franciscanos, se consolidó un pesebre que incluyó a la Sagrada Familia; luego se agregaron los reyes magos y así fue transformándose. Hoy en Colombia, un país mayoritariamente católico y “consagrado” al Sagrado Corazón de Jesús, el pesebre puede incluir gallinas, patos, ríos caudalosos, casas campesinas, entre otras representaciones.
¿Santa Claus, San Nicolás o papá Noel?
El cuento de Santa Claus o Papá Noel se remonta al año 280 d.C. Dice la leyenda que en Turquía nació un hombre llamado Nicolás que cuando se convirtió en monje decidió repartir su inmensa fortuna entre los pobres y los desvalidos. Entonces recorrió el mundo dejando la imagen de protector de niños. Luego en 1822, Clement Clarke Moore describió en un poema a Santa Claus como “un hombre alegre que vuela de casa en casa en un trineo conducido por renos para entregar juguetes”. Descripción que, en 1881 fue adaptada por caricaturista alemán Thomas Nast, a la imagen que conocemos hoy de Papá Noel: un hombre mayor de barba blanca y vestido rojo.
El árbol, un símbolo ancestral de prosperidad
El árbol decorado es una tradición de muchas civilizaciones: los babilonios, los romanos y los celtas, adornaban sus viviendas con árboles decorados para simbolizar la prosperidad, la fertilidad y el renacimiento.
Sin embargo, el nacimiento del árbol de Navidad se remite al siglo VIII. Entonces existía, en el centro de Alemania, una comunidad pagana que ofrecía sacrificios humanos a Thor, dios de la guerra y de la lucha en la mitología nórdica. Cuenta la leyenda que un día, Bonifacio, un misionero benedictino, se interpuso en el sacrificio de un niño y luego, ante la mirada de los presentes, tomó un hacha y cuando la dirigió hacia el roble donde harían el sacrificio, un fuerte vendaval derribó el árbol. Luego leyó el Evangelio y les ofreció un árbol de paz que «representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes» y porque su copa «señala al cielo».
Desde entonces los alemanes comenzaron la tradición del árbol de Navidad que inicialmente talaban en el bosque para llevarlo a casa, decorarlo con velas y adornos y así conmemorar el nacimiento de su salvador, Bonifacio el apóstol de Alemania.
Como puedes ver la celebración de la Navidad es una sumatoria de leyendas y tradiciones de las más diversas comunidades, alrededor de las cuales cristianos y no tan cristianos, se reúnen en familia o entre amigos con la disculpa de festejar la venida de Jesucristo. Que sea el momento para celebrar la vida y reflexionar sobre nuestro ser a través de la aceptación, la espiritualidad y el amor.