Una leyenda insuperable del automovilismo
Cuando regresaba de mi retiro de Yoga, de Necochea a Buenos Aires, me detuve en Balcarce. El lugar vio nacer al máximo ganador de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, una leyenda insuperable del automovilismo.
Esta ciudad está ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Su vocación agrícola, ganadera y forestal. Su arquitectura neocolonial con extensos espacios públicos, muchos de ellos, declarados patrimonio provincial y nacional, la convierten en un destino turístico obligado.
Destinado para correr
A las 0 horas y 10 minutos del 24 de junio de 1911, como vaticinando que madrugaría a todos los acontecimientos de su vida, nació el cuarto hijo de Loreto Fangio y Herminia Déramo.
Desde muy pequeño tuvo contacto con los automóviles. Estando en la escuela comenzó a trabajar en el taller mecánico de Capettini. Su labor era barrer el local y con la excusa de limpiar el piso, aprendió a mover hacia adelante y hacia atrás, un Panhard Levassor que ambientaba el lugar. Todos los días llegaba temprano y repetía esta maniobra varias veces.
Unos años más tarde pasó a la Concesionaria Rugby de Carlini, donde realmente aprendió a conducir porque, en ocasiones, debía transportar a su jefe a sus jornadas de cacería.
A los 13 años ingresó como ayudante de mecánico en el taller de Miguel Viggiano, un piloto conocido de Balcarce. Allí aprendió los secretos del ajuste de los motores. Tres años más tarde, Juan Manuel Fangio con apenas 16 años, recibió su primer vehículo como parte de pago por su trabajo. Este carro lo convirtió en su primer auto de carreras y ahí comenzó a dar los primeros pasos que lo llevarían convertirse en una leyenda insuperable del automovilismo.
También puedes leer A la pandemia le agradezco
En 1936, debutó como piloto en una carrera no oficial que tuvo que abandonar faltándole dos vueltas para terminar porque la biela de su vehículo se fundió. Desde ese momento llegaron muchas carreras y circuitos oficiales y no oficiales.
En junio de 1941, al tiempo que ampliaba su taller de mecánica, logró sus primeras victorias como piloto: el Gran Premio Getulio Vargas en Brasil en junio, y las Mil Millas Argentinas, en diciembre.
Juan Manuel Fangio tuvo su primer accidente de gravedad, en la séptima etapa del «Gran Premio de América del Sur». En el vuelco de su Chevrolet 1939 en Huanchasco – poco después de Trujillo – en Perú, perdió la vida su acompañante Daniel Urrutia.
Carrera tras carrera Juan Manuel Fangio fue consolidándose como uno de los pilotos profesionales más destacados del mundo. Logró cinco títulos mundiales de Fórmula 1 en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y dos subcampeonatos de 1950 y 1953. Hasta hoy, ningún piloto ha logrado una hazaña como la suya.
Desde 1974, fue presidente de Mercedes-Benz Argentina. Tras su retiro en 1987, fue designado presidente honorario.
El museo más importante del automovilismo latinoamericano
A finales de la década del 70 a Fangio se le ocurrió hacer un museo en el patio trasero de su casa paterna con lo que tenía en su poder (medallas, trofeos, vehículos) y donarlo a Balcarce como una manera de agradecer lo que el pueblo había hecho por él cuando comenzó su carrera.
Esta idea fue consolidándose y poco a poco. Su amigo Bordeu le dio mayor trascendencia y lo animó a buscar un lugar de mayor envergadura para su proyecto. Muchos patrocinadores fueron apareciendo.
La municipalidad de Balcarce cedió el antiguo edificio donde habían funcionado sus oficinas desde 1907 hasta 1957, para alojar allí al museo. Luego aparecen el Museo de Mercedes Benz de Stuttgart – Alemania, Philips Argentina, Isaura, Pirelli Cables, Goodyear, la Asociación de Productores del Sudeste de la Pcia, Santa Lucía Cristal, Sevel, Autolatina (Volkswagen-Ford), Marlboro, el Automóvil Club Argentino y algunos de sus amigos,
El diseño del museo estuvo a cargo de los arquitectos Eduardo Alvarez Manzaneda y Jorge Roberto Trivigno y se tuvo como modelo el museo de Mercedes Benz en Stuttgart.
En 1980 inicia la construcción y el 22 de noviembre de 1986 se inaugura. Fangio pudo disfrutar el museo hasta 1995, cuando su salud se deteriora y muere el 17 de julio. Sus restos permanecen en el museo.
El museo Fangio es considerado el más importante del automovilismo de Latinoamérica y el único dedicado a un piloto.