Crónica de un camino a la esperanza

El 5 de mayo de 2022 fue un día muy especial para mí porque se estrenó mi documental Crónica de un camino a la esperanza, una idea que surgió de una conversación con mi hijo, quien me había insistido en que generara contenidos periodísticos para plataformas digitales con las historias que, como periodista, había vivido.

Finalmente le hice caso y con la complicidad de Jhonathan Restrepo, un joven piloso que conozco hace varios años y quien se apunta a todos los proyectos que le propongo, nos lanzamos a esta aventura.  Luego llegó David Becerra, con cuya creatividad también se alimentó el documental.

Una tarea pendiente

Como periodista he tenido que cubrir muchas noticias.  Una de ellas en abril de 2002, cuando acompañé la Marcha de la noviolencia y reconciliación con Caicedo, que buscaba el bienestar social de un municipio en el occidente de Antioquia que padeció la crueldad del conflicto armado colombiano.

Fuimos testigos del secuestro del gobernador Guillermo Gaviria Correa y su Comisionado de paz, Gilberto Echeverri Mejía. La imagen de su despedida y cuando tomaron el camino del Vaho hacia el monte quedó grabada en mi mente para siempre.  En ese instante sentí que no los volveriamos a ver. Un año más tarde nos sorprendió la triste noticia de su asesinato y el de ocho oficiales y suboficiales de la fuerza pública.

Crónica de un camino a la esperanza es el recuento de una historia de amor, muerte y esperanza hecho por las víctimas: los caicedeños que vivieron con valentía la crudeza de la guerra, nuestros dirigentes que fueron asesinados a sangre fría por las Farc, sus familiares y las cerca de 2000 personas que marcharon con ellos porque estaban convencidos de que “si hay un camino: la noviolencia” 

  • Duración: 59:39
  • Dirección e investigación: Matilde Alvarado Vera
  • Producción: Jonhathan Restrepo Vásquez
  • Graficación y animación: David Becerra Román

Deja una respuesta