Un alcalde joven con victorias tempranas

Hace muchos años que como periodista no le hago seguimiento a la política paisa.  Por eso no tengo mucha claridad sobre cómo se están manejando los hilos del poder en Antioquia.  Pero este viaje a Sonsón dio para todo, hasta para actualizarme y hablar de política. Aquí te cuento por qué Juan Diego Zuluaga Pulgarín es un alcalde joven con victorias tempranas.

Hasta antes de mi viaje no sabía quién era el alcalde de Sonsón.  Estando en el hotel  donde nos hospedamos, vi llegar a un hombre joven, simpático, de buena energía que nos saludó con firmeza y seguridad.

De entrada, me llamó la atención su apariencia y su forma de hablar.  Era diferente a los alcaldes que conocí en mi época de reportera que solían verse mayores, más campechanos, más tímidos, con menos mundo. Me refiero por supuesto a los mandatarios de municipios pequeños y apartados.

Cuando llegó la hora de la rueda de prensa.  Me ubiqué cerquita para poder escucharlo con atención.  En sus respuestas percibí un alcalde centrado, con claridad sobre las necesidades de su municipio y enfocado en los ejes centrales de su gobierno: agro, turismo, inversión social y seguridad.

También puedes leer La generosa planta desconocida en Colombia

Quién es Juan Diego Zuluaga Pulgarín

Con 31 años, es quizá uno de los alcaldes más jóvenes del país. Su llegada a la alcaldía de Sonsón se dio en medio de una contienda electoral reñida que logró ganar con una estrecha diferencia de 38 votos.

La política está en su sangre. Su padre es Obed Zuluaga Henao, un dirigente conservador muy cercano a Luis Alfredo Ramos Botero, exgobernador de Antioquia.  Fue alcalde de Argelia por nombramiento, congresista y alcalde de Sonsón.  Hoy acompaña a su hijo en su gestión como mandatario.

Juan Diego es abogado y magister en Dirección de Proyectos. No es sonsoneño de pura cepa, pero parece conocer este municipio como la palma de su mano.  Habla con propiedad de los pisos térmicos de este territorio que van desde el páramo hasta el Magdalena Medio; del desarrollo agropecuario a partir de los cultivos de café, aguacate e higo; del turismo y por supuesto de las necesidades básicas de los sonsoneños.

Algunas de sus victorias tempranas

El alcalde de Sonsón cuenta que en estos primeros meses ha hecho mucha gestión.  Estuvo en España invitado por la Unión Europea y la Alianza Oriente Sostenible, una iniciativa que busca estimular el progreso en el Oriente Antioqueño con el apoyo de la UE.

“Estuvimos en San Cugat de Vallés y en Barcelona conociendo todo el tema de manejo de residuos sólidos… el principal mensaje con este tema es que tenemos que hacer separación en la fuente para quitarle el peso a los rellenos sanitarios…  Otro mensaje muy importante es el tema de la buena planeación de los municipios, tenemos que devolverles el espacio público a los ciudadanos, dejar calles peatonales, más parques.  En Sonsón vamos a hacer una tarea muy exigente para recuperar esos espacios, por supuesto, con buena planificación…”

También ha tocado las puertas de Invías para la pavimentación de la vía La Unión – Sonsón, porque es la principal entrada, no solo para este municipio sino también para Argelia y Nariño.  Además, conecta a Antioquia con Caldas. “Hemos estado haciendo reuniones con Invias, con el ministerio de Transporte, con el ministerio de Hacienda y vamos por buen camino. Pero no nos hemos quedado quietos. La última semana realizamos junto con Invias un parcheo de para mejorar las condiciones de la vía para una competencia de ciclismo, que tuvimos recientemente y también para prepararnos para Semana Santa…”

Sonsón tiene un gran potencial turístico.  Sus antecedentes históricos custodiados en 12 museos y su diversidad de climas y espacios naturales lo confirman.  Por eso el alcalde está empeñado en promover el turismo ecológico y de competencia.  “Aquí tenemos la pared de roca más alta de Antioquia para un tema de la escalada en roca. Tenemos un municipio agrícola, con más de 600 km en vías terciarias que pueden utilizarse para hacer deporte de competencia como ciclismo y ciclo montañismo”.

En materia de educación el alcalde reconoce que el trabajo que le espera es inmenso.  En la primera reunión de la mesa educativa, además de los actores del sector también participaron representantes del empresariado municipio.  Uno de los propósitos de Juan Diego Zuluaga es buscar soluciones y “facilitar el paso a la educación superior, de ciclo corto y ciclo largo que es tan difícil para los estudiantes”.

Al final de la entrevista  con su discurso recuerda que es un alcalde joven con victorias tempranas y nos menciona otros logros como la recuperación del hospital, la reducción del número de contratistas, la presentación de varios proyectos al departamento y la nación y asegura que tendrá su plan de desarrollo aprobado por completo, en los próximos días.

Corolario

Después de toda la formalidad de este encuentro con el alcalde fuimos a conocer La Jonda, un lugar tradicional debes visitar si vas a Sonsón.  Allí, de manera más informal, habló de otros temas, unos más profundos que otros, y en todos mostró sensatez en su discurso y solidez en su criterio. La mente de Juan Diego Zuluaga Pulgarín parece ir a mil, tiene energiía y muchas ideas que espera cristalizar en los próximos 4 años.

Este alcalde hace parte de nueva generación de políticos que tienen la oportunidad de ejercer su labor de una manera diferente, más empática y comprometida.  Deseamos que tenga un buen desempeño para reafirmar la buena impresión que me llevo de él.

Gracias Sonsón.