Un giro inesperado hacia un futuro lleno de oportunidades
Eulicer Zapata Orrego nunca imaginó que su paso por la IU Digital de Antioquia le daría a su vida un giro inesperado hacia un futuro lleno de oportunidades.
Su destino siempre estuvo ligado a la tierra. Durante su infancia, en Gómez Plata, estuvo rodeado de vacas y desde muy pequeño aprendió a ordeñarlas.. Sin embargo, en 2021, un año después de terminar su bachillerato, tomó una decisión que sorprendió a su familia: estudiar Tecnología en Desarrollo de Software.
El desafío era grande. No solo porque era un programa académico que estaba lejos de lo que él hacía en la finca, si no porque debía distribuir el tiempo de tal manera que pudiera cumplir responsablemente con la universidad sin descuidar su trabajo. Eulicer se organizó de tal forma que dedicaba las noches y los fines de semana al estudio.
Puedes unirte a nuestro canal en Whatsapp
Su conexión a internet no siempre era la mejor. Aun así, cada vez que enfrentaba un obstáculo, encontraba en sus profesores un apoyo invaluable. «Siempre que me comunicaba con ellos y me contestaban de una forma muy amable, eran muy cordiales y me ayudaban a solucionar cualquier inconveniente», recuerda con gratitud.
A medida que sus responsabilidades crecían, sus horas de sueño se reducían. Pero su dedicación no pasó desapercibida. En el primer semestre de 2024, tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en un lugar que nunca hubiera imaginado: la Gobernación de Antioquia. «Mi primera visita a la ciudad fue para la entrevista de prácticas», cuenta con emoción.
También puedes leer Cómo la educación transforma vidas
Aquella mañana, Eulicer llegó a Medellín con muchas expectativas. Presentó la entrevista y antes de terminar el día, recibió la noticia de que había sido escogido para realizar sus prácticas en la oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación de Antioquia.
Una experiencia transformadora
Su primera experiencia laboral relacionada con el desarrollo de Software fue retadora pero muy enriquecedora. Esa tarea consistió en desarrollar un sistema de información que fuera accesible, manipulable y más eficiente que las tablas de excel. «Nunca me imaginé que podía llegar a desarrollar algo tan grande y tan productivo», confiesa.
Eulicer se enfocó en su trabajo con pasión. Se apoyó en los conocimientos adquiridos en la IU Digital de Antioquia y comenzó a desarrollar el sistema desde cero, con una base de datos inicial.
Cada línea de código, cada función que añadía, era un paso más hacia la creación de una novedosa herramienta que facilitaría el trabajo de muchos, «este sistema permitiría tener la información mucho más a la mano y en el tiempo que se requiriera», explica orgulloso. Saber que su trabajo haría una diferencia tangible en esa dependencia, era una recompensa que nunca imaginó.
Durante varios meses trabajó con los profesionales de la Secretaría de las TIC de la Gobernación de Antioquia para cumplir su misión. El resultado de ese trabajo fue la creación de un sistema eficiente y funcional llamado «InfoCID». Esta nueva herramienta facilitó el trabajo de los abogados de la oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación de Antioquia porque permite generar informes y controlar los procesos disciplinarios.
Cada día Eulicer se despierta con la certeza de que su esfuerzo valió la pena, que el viaje desde su finca a la Gobernación, pasando por la IU Digital de Antioquia, le dio a su vida un giro inesperado hacia un futuro lleno de oportunidades.